http://www.blogger.com/img/blank.gif
http://www.laescuelaagustiniana.com/index.php/contacto/90-los-problemas-matematicos-en-educacion-primaria-i.htmlLos problemas matemáticos en Educación Primaria (I)
Francisco Javier González Sánchez
"Podemos decir que un problema se considera como tal para un sujeto cualquiera, cuando este sujeto es consciente de lo quqe hay que hacer, sin saber, en principio, cómo hacerlo" *
Expresiones como: “eso para ti que se te dan bien las matemáticas”, “yo es que soy de letras” o “¡puf!, encima hay problemas”, estamos acostumbrados a oírlas frecuentemente en las clases, en los pasillos, en los patios comentando un examen… Algunos, como un servidor, no solo las oímos si no que las hemos pronunciado en muchas ocasiones.
DSCN3825_P
Generalmente, tras expresiones de este tipo se encuentran diferentes actitudes, en este caso hacia las matemáticas, que nada favorecen el momento en que hay enfrentarse a los contenidos que día a día se presentan en el aula. No digamos hacia las tareas y menos aún hacia un examen. Evidentemente junto con esas posibles actitudes conviven determinadas aptitudes que también van a condicionar la relación del alumno con las matemáticas, y en esta caso en concreto, con los problemas. No todos tenemos las mismas motivaciones, intereses, aptitudes, capacidades, etc. Diversidad que se llama. Parece evidente pues, que un tanto por ciento muy grande del éxito del alumno frente a las matemáticas va depender de él mismo, y así es. Pero no podemos olvidar la parte que, como docentes, nos corresponde y que muy posiblemente repercuta modificando esos intereses, esa motivación, etc…, para bien o para mal. Es por eso que, quizá sea bueno reflexionar, en este primer artículo, sobre qué es o qué debe ser realmente un problema de matemáticas, qué tipos de problemas hay, en qué momento trabajarlos y cómo. De esta forma, quizá veamos los problemas de matemáticas desde otro punto de vista que, quizá, cambie nuestra forma de “utilizarlos”, programarlos, explicarlos, etc. en clase.
Por razones de espacio, estas serán las preguntas clave a las que mediante estas líneas intentaremos dar respuesta. Cierto es que a la hora de hacer una gran división de los distintos tipos de problemas que se suelen trabajar en Primaria, ésta discrimina entre problemas de sumas y restas por un lado y problemas de multiplicaciones y divisiones por otros. Sólo aparecen en esta primera parte los primeros. Es decir problemas de sumas y restas. Para esa futura segunda parte dejamos pues los problemas de multiplicaciones y divisiones, así como los pasos a seguir su resolución y los errores y dificultades más frecuentes.
No todos tenemos las mismas motivaciones, intereses, aptitudes, capacidades, etc. Diversidad que se llama
Primeramente debemos hacer una diferenciación entre un ejercicio y un problema. A la hora de hacer un ejercicio lo que se pide al alumno es que ponga en marcha una mecanismo que siguiendo una determinada rutina, realizando una serie de pasos establecidos para todas las situaciones que precisan de esa misma rutina, logre llegar a un resultado esperado, el correcto (a ser posible). Para hacer una suma el alumno debe colocar los sumandos de forma correcta. Deberá sumar las unidades con las unidades, decenas con decenas y así sucesivamente. Tendrá que estar atento a “las que se lleva”, si es que ya sabemos sumar con “llevadas”. Si se trata de una suma de fracciones deberá comprobar si tienen el mismo denominador o no, en cuyo caso deberá poner en marcha el mecanismo que conoce para reducirlas a un denominador común. Estamos dando por hecho que el alumno conoce los mecanismos necesarios para realizar los ejercicios (seamos optimistas).
DSCN3827_P
Pues bien todos esos mecanismos, esas operaciones matemáticas, esas rutinas, no garantizan el éxito a la hora de enfrentarse a un problema. Pero por otro lado se van a convertir en herramientas imprescindibles para ello. Para llegar al momento en que el alumno comienza a realizar las operaciones pertinentes hay que salvar primeramente una serie de “obstáculos”. El primero de ellos es leer el enunciado del problema. También aquí estamos dando por hecho que el alumno conoce las rutinas a desarrollar. En este caso que sabe leer y que comprende lo que lee (casi nada, pero sigamos siendo optimistas). Además de saber leer y de comprender lo que lee, el alumno deberá estar familiarizado con determinados vocablos más o menos técnicos, o con significados de determinadas palabras que en matemáticas tienen un significado muy preciso y objetivo y que sin embargo en la vida diaria pueden adoptar matices diferentes. Sin estos requisitos, a nivel semántico, será muy difícil que comprenda lo que lee. Por ejemplo, en matemáticas el término “igual” se refiere a la igualdad, el signo que separa dos designaciones. En el lenguaje ordinario significa parecido, similar. Partiendo de esta apreciación un cuadrado no tiene 4 lados iguales, sino 4 lados de la misma longitud, si estos fueran iguales estarían superpuestos, estarían situados en el mismo lugar. Quizá sea un ejemplo algo exagerado pero no por ello deja de ser cierto. Algo más simple, ¿cómo va un alumno a resolver un problema, sin dificultades añadidas, que habla por ejemplo, de tuercas que hay en una lata si no sabe qué son tuercas y para él una lata es un bote de refresco? Luego vendría al análisis de datos extraídos del enunciado, la reflexión sobre qué me pide el problema, la formulación de hipótesis sobre qué operaciones realizar, la elección de la hipótesis, realización de operaciones, etc. pero eso lo dejamos para otra ocasión.
También aquí estamos dando por hecho que el alumno conoce las rutinas a desarrollar. En este caso, que sabe leer y que comprende lo que lee
Ahora es momento de establecer una clasificación de los problemas matemáticos que nos ayude a “diseminarlos” en nuestras programaciones a fin de que en función del momento de desarrollo de nuestros alumnos les planteemos unos u otros problemas lo más adecuados, todo lo posible, a sus capacidades para reflexionar, abstraer, planificar y poner en práctica las operaciones que suponemos ya dominan.
En este sentido podemos establecer distintos tipos de problemas atendiendo a:
1. La forma en que aparecen los datos y las preguntas que se formulan.
Hablamos de problemas consistentes cuando los datos y la pregunta nos llevan directamente a la solución, precisando para ello una sola operación. La pregunta figura al final y pregunta sobre la cantidad final. (Juan tiene 30 cromos. Su padre le compra 15 más. ¿Cuántos cromos tiene ahora Juan?)
Si se trata de una resta, aparece primero el minuendo y si es una división lo hace el dividendo.
DSCN3830_P
En cambio hablaremos de problemas inconsistentescuando sucede lo contrario. Datos y pregunta aparecen de forma inversa respecto a la operación, también única, que hace falta para resolverlo. Además la pregunta hace referencia a la cantidad inicial. Puede ser también que el enunciado incluya términos contrarios a la operación requerida, puede aparecer el término “más” cuando lo que hay que hacer es restar y viceversa. (Juan tiene 12 años y su padre 45, ¿cuántos años más, que Juan, tiene su padre?)
2. La estructura semántica.
En este apartado distinguimos, especialmente en los problemas que se trabajan en primaria, entre problemas de estructura aditiva (cambio, combinación y comparación e igualación) y problemas de estructura multiplicativa (multiplicación-división-razón, multiplicación-división-escalares y multiplicación-división-combinación).
2.1. Problemas de sumas y restas, con una operación:
Los problemas de CAMBIO son problemas en los que partiendo de una cantidad, bien se la añade o se la quita otra. La pregunta hará referencia a la cantidad final, a la cantidad que resulta de la transformación que se produce o a la cantidad inicial. Dicha cantidad puede crecer o decrecer por lo que combinando estas variables obtenemos 6 tipos posibles de problemas:
CUADRO1
Los problemas de COMBINACIÓN buscarán respuesta sobre la cantidad total que se obtiene cuando se reúnen cantidades anteriores, o cuando conociendo la total y una de aquellas, se quiere saber cuál es la otra. De las posibles combinaciones pueden surgir los 2 tipos de problemas de COMBINACIÓN:
CUADRO2
Los problemas en los que se comparan dos cantidades son los de COMPARACIÓN. Los datos del problema son esas cantidades y la diferencia que existe entre ellas. De estas dos cantidades, una es la comparada y otra la que sirve de referente. La diferencia es la distancia que se establece entre ambas. En función de la pregunta que se formule y de las variantes posibles surgen 6 tipos de problemas de COMPARACIÓN:
CUADRO3
Finalmente, dentro de este apartado, estarían los problemas de IGUALACIÓN. Se trata de problemas que presentandos cantidades diferentes, sobre una de las cuales se actúa aumentándola o disminuyéndola hasta hacerla igual a la otra. La transformación a realizar es la igualación de la que hablamos. En el caso de la comparación no añadíamos ni quitábamos nada, ahora sí. La pregunta se va a centrar en la cantidad necesaria para que se produzca la igualación, la cantidad referente o bien por la igualación en sí misma. En este caso las diferentes combinaciones nos dan 6 tipos de problemas:
CUADRO4
BIBLIOGRAFÍA
José Antonio Fernández Bravo. La resolución de problemas matemáticos. Grupo Mayeútica- Educación. Madrid 2010
José Miguel de la Rosa Sánchez. Didáctica para la resolución de problemas. 2007
PIE DE PAGINA
1 José Antonio Fernández Bravo. La resolución de problemas matemáticos.
Última Hora
LEA, tu revista de siempre LEA, tu revista de siempre
Ahora en formato digital el número 100
Acceder
Revista Piedras y Proyectos Revista Piedras y Proyectos
Ahora nuevo número digital a todo color
Acceder
L.E.A. 100 Octubre-Diciembre 2011
Editorial
Invitación a la educación para la convivencia
Comentario de San Agustín al Evangelio de San Juan (4)
Educar versus imponer
Los problemas matemáticos en EP (I)
Árabe-Musulmán en nuestra prensa
Haruki Murakami, la unión de dos mundos
LXXV Aniversario martirio de Paracuellos
V Centenario S. Tomás de Villanueva
Cien años después, Gustav Mahler
Discurso de Benedicto XVI en El Escorial
Nuestros colegios en la JMJ
Vivencias de unos universitarios en la JMJ
La JMJ, una experiencia de fe
Eucaristía en N.S. de la Consolación
Ha sido una cosa de Dios
XVI encuentro de laicos de la Matritense
Isidro Gomá ante la Dictadura y la República
Libros 100
Rincón de la poesía 100
Nombre:
Email:
Copyright © 2012 LEA - La Escuela Agustiniana. Todos los derechos reservados.
Powered by ENCORE SOLUTIONS
Contador de Visitas
Our site is valid CSS
viernes, 20 de enero de 2012
60 estudiantes de Vera explotan su talento con el programa Profundiza
60 estudiantes de Vera explotan su talento con el programa Profundiza
http://www.teleprensahttp://www.blogger.com/img/blank.gif.es/almeria-noticia-337877-60-estudiantes-de-vera-explotan-su-talento-con-el-programa-profundiza.html
El CEIP Reyes Católicos y el IES El Palmeral desarrollan 4 proyectos de estudio de matemáticas, ciencias y geografía
Email Print Twitter Facebook MySpace Stumble Digg
Más redes
Publicado el 30-12-2011 12:43
VERA.- Un total de 60 estudiantes de Vera que destacan por su interés y motivación en el estudio aprovechan fuera del horario de clase sus capacidades personales excepcionales en proyectos de investigación y profundización de conocimientos curriculares a través del programa Profundiza, iniciativa impulsada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en colaboración con el Ministerio de Educación para favorecer el desarrollo de competencias, especialmente en materias como ciencia e investigación, entre el alumnado Primaria (2º y 3º ciclos) y de Educación Secundaria Obligatoria.
El colegio de Educación Infantil y Primaria “Reyes Católicos” y el Instituto de Enseñanza Secundaria “El Palmeral” de Vera son los dos centros de referencia para la zona levante norte de la provincia del programa “Profundiza”. En estas instalaciones se atiende a 60 alumnos y alumnas de entre 8 y 16 años que, repartidos en cuatro grupos, amplian sus conocimientos en horario extraescolar, concretamente los viernes por la tarde o sábados por la mañana.
Los citados grupos de trabajo son: “Pensar, descubrir... hacer matemáticas” con alumnos de 3º y 4º de Primaria, dirigidos por el profesor Cristóbal Jiménez; “Termodinámica y bioquímica en una cazuela de fideos” para niños de 5º y 6º dirigidos por el profesor Juan Antonio Segura; “Climatología y usos del agua en áreas de climas subáridos” con alumnos de 1º y 2º de ESO, bajo la dirección del profesor Miguel Martínez, y el grupo de estudiantes de 3º y 4º de ESO, trabajando en el proyecto “Físico-Química y Biología de zonas húmedas del bajo Almanzora”, dirigidos por la profesora Eulalia Oliver.
Así por ejemplo, el proyecto matemático del profesor Giménez ofrece a los escolares la oportunidad de vivir la geometría y el álgebra a través de curiosas actividades en el colegio y en la calle donde, para estudiar matemáticas, los alumnos dejan de lado los libros y refuerzan sus habilidades con fotografías, cómics, juegos tradicionales, poemas y canciones.
Con estas ‘herramientas’ construyen cuerpos geométricos y llevan a cabo un ‘paseo matemático’ realizando todo tipo de estadísticas sobre las distintas actividades, investigando sobre los primeros matemáticos… para terminar escribiendo textos sobre la importancia de las matemáticas en su vida cotidiana.
Los cuatro proyectos de estudio en marcha en Vera tienen en común el interés de descubrir el componente práctico y a veces lúdico de las áreas de conocimiento para estimular aún más el saber y las futuras vocaciones de un sector de la población escolar que destaca por unas capacidades y unas ganas de aprender superiores a la media.
Así, al igual que existen otros programas de acompañamiento y extensión del tiempo escolar para alumnos que parten de una situación de desventaja, “Profundiza” se dirige a ese otro sector de escolares que destaca por su mayor capacidad, interés y motivación para aprender, ofreciéndole alternativas que permitan desarrollar plenamente sus capacidades y favorezcan su desarrollo personal, interpersonal, social y profesional.
Para el delegado de Educación, Jorge Cara, que identifica este programa con la demanda social de “atender a la diversidad” desde el lado de la excelencia y el talento sobresaliente, “estos niños están llamados a liderar el mañana, aportando el valor del conocimiento a nuestra sociedad, por lo que nuestro sistema educativo tiene la obligación de ofrecer una respuesta a sus capacidades excepcionales”.
El pasado curso escolar 2010-2011 fue el primero en el que este programa ha funcionado en los centros andaluces. La respuesta por parte de profesorado, centro y alumnado fue altamente satisfactoria, por lo que este año el programa se amplía con nuevos grupos, con la novedad de que la Sociedad Matemática Thales es la encargada de coordinar un proyecto de matemáticas desde la perspectiva de la investigación y la relación de la materia con la resolución de problemas de la vida cotidiana. En la provincia de Almería, este año funcionan 13 equipos de trabajo y cerca de 200 alumnos.
http://www.teleprensahttp://www.blogger.com/img/blank.gif.es/almeria-noticia-337877-60-estudiantes-de-vera-explotan-su-talento-con-el-programa-profundiza.html
El CEIP Reyes Católicos y el IES El Palmeral desarrollan 4 proyectos de estudio de matemáticas, ciencias y geografía
Email Print Twitter Facebook MySpace Stumble Digg
Más redes
Publicado el 30-12-2011 12:43
VERA.- Un total de 60 estudiantes de Vera que destacan por su interés y motivación en el estudio aprovechan fuera del horario de clase sus capacidades personales excepcionales en proyectos de investigación y profundización de conocimientos curriculares a través del programa Profundiza, iniciativa impulsada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en colaboración con el Ministerio de Educación para favorecer el desarrollo de competencias, especialmente en materias como ciencia e investigación, entre el alumnado Primaria (2º y 3º ciclos) y de Educación Secundaria Obligatoria.
El colegio de Educación Infantil y Primaria “Reyes Católicos” y el Instituto de Enseñanza Secundaria “El Palmeral” de Vera son los dos centros de referencia para la zona levante norte de la provincia del programa “Profundiza”. En estas instalaciones se atiende a 60 alumnos y alumnas de entre 8 y 16 años que, repartidos en cuatro grupos, amplian sus conocimientos en horario extraescolar, concretamente los viernes por la tarde o sábados por la mañana.
Los citados grupos de trabajo son: “Pensar, descubrir... hacer matemáticas” con alumnos de 3º y 4º de Primaria, dirigidos por el profesor Cristóbal Jiménez; “Termodinámica y bioquímica en una cazuela de fideos” para niños de 5º y 6º dirigidos por el profesor Juan Antonio Segura; “Climatología y usos del agua en áreas de climas subáridos” con alumnos de 1º y 2º de ESO, bajo la dirección del profesor Miguel Martínez, y el grupo de estudiantes de 3º y 4º de ESO, trabajando en el proyecto “Físico-Química y Biología de zonas húmedas del bajo Almanzora”, dirigidos por la profesora Eulalia Oliver.
Así por ejemplo, el proyecto matemático del profesor Giménez ofrece a los escolares la oportunidad de vivir la geometría y el álgebra a través de curiosas actividades en el colegio y en la calle donde, para estudiar matemáticas, los alumnos dejan de lado los libros y refuerzan sus habilidades con fotografías, cómics, juegos tradicionales, poemas y canciones.
Con estas ‘herramientas’ construyen cuerpos geométricos y llevan a cabo un ‘paseo matemático’ realizando todo tipo de estadísticas sobre las distintas actividades, investigando sobre los primeros matemáticos… para terminar escribiendo textos sobre la importancia de las matemáticas en su vida cotidiana.
Los cuatro proyectos de estudio en marcha en Vera tienen en común el interés de descubrir el componente práctico y a veces lúdico de las áreas de conocimiento para estimular aún más el saber y las futuras vocaciones de un sector de la población escolar que destaca por unas capacidades y unas ganas de aprender superiores a la media.
Así, al igual que existen otros programas de acompañamiento y extensión del tiempo escolar para alumnos que parten de una situación de desventaja, “Profundiza” se dirige a ese otro sector de escolares que destaca por su mayor capacidad, interés y motivación para aprender, ofreciéndole alternativas que permitan desarrollar plenamente sus capacidades y favorezcan su desarrollo personal, interpersonal, social y profesional.
Para el delegado de Educación, Jorge Cara, que identifica este programa con la demanda social de “atender a la diversidad” desde el lado de la excelencia y el talento sobresaliente, “estos niños están llamados a liderar el mañana, aportando el valor del conocimiento a nuestra sociedad, por lo que nuestro sistema educativo tiene la obligación de ofrecer una respuesta a sus capacidades excepcionales”.
El pasado curso escolar 2010-2011 fue el primero en el que este programa ha funcionado en los centros andaluces. La respuesta por parte de profesorado, centro y alumnado fue altamente satisfactoria, por lo que este año el programa se amplía con nuevos grupos, con la novedad de que la Sociedad Matemática Thales es la encargada de coordinar un proyecto de matemáticas desde la perspectiva de la investigación y la relación de la materia con la resolución de problemas de la vida cotidiana. En la provincia de Almería, este año funcionan 13 equipos de trabajo y cerca de 200 alumnos.
Juegos Atención Temprana
http://www.babytv.com/flash/gameFrame.swf?id=29http://www.blogger.com/img/blank.gif
http://www.blogger.com/img/blank.gif
http://www.chiquitajos.blogspot.com/view/classic
http://www.blogger.com/img/blank.gif
http://www.chiquitajos.blogspot.com/view/classic
Un programa informático permite detectar dificultades en el aprendizaje de las matemáticas
Un programa informático permite detectar dificultades en el aprendizaje de las matemáticas
Martes, 10 de Enero de 2012 | Agencia DICyThttp://www.blogger.com/img/blank.gif
http://www.massalamanca.es/campus/6840-un-programa-informatico-permite-detectar-dificultades-en-el-aprendizaje-de-las-matematicas.html
El software ha sido desarrollado por el ingeniero de Informática de Sistemas de la Universidad de Valladolid Alfonso García.
En el ámbito escolar, se estima que entre el 3 y el 6 por ciento de los niños tienen dificultades para comprender y realizar cálculos matemáticos. Este problema, denominado discalculia o Deficiencia en el Aprendizaje de las Matemáticas (DAM) requiere un abordaje especializado, por lo que es necesario diagnosticar correctamente a estos estudiantes. Para ello, la comunidad docente cuenta con una prueba llamada Precumat que, hasta el momento, se ha llevado a cabo de manera “manual”. Un ingeniero técnico de Informática de Sistemas de la Universidad de Valladolid, Alfonso García, ha desarrollado una aplicación informática para realizar este test en Educación Infantil mediante ordenador.
¿Cómo surge la idea?
Como detalla, el diseño del software se enmarcó en su proyecto fin de carrera. “Quería hacer un trabajo que tuviera que ver con interfaces de usuario, aunque no pensé en el ámbito de la educación ni en usuarios tan pequeños como niños de Infantil”, explica. No obstante, tras consultar a los profesores de la Facultad, se puso en contacto con la docente del Departamento de Psicología de la Facultad de Educación y Trabajo Social Margarita Blanco, quien estaba interesada en trasladar la prueba Precumat a un programa informático.
“Empezamos a concretar las diferentes actividades y la estructura de la prueba”, recuerda el ingeniero, quien añade que las principales dificultades se centraron en el diseño de algunas actividades. “La prueba incluye dos tipos de actividades. En unas el alumno tiene que manipular objetos e imágenes que tiene que ir moviendo o seleccionando con el ratón en la pantalla, y el problema vino en la parte de las actividades que requerían de una respuesta hablada del alumno”. Según señala, para un programa interpretar movimientos de un ratón, selecciones o arrastres de objetos es “sencillo”, pero no así interpretar el habla de un niño. De este modo, tuvo que utilizar un sistema de reconocimiento del habla cuya aplicación en edad infantil es “muy complejo”, por lo que todo “tenía que estar muy bien documentado”.
A su juicio, esta parte del trabajo se ha realizado “con éxito”. “Ha sido el sistema el más complejo y además tiene un valor añadido, como es el tener un entorno de experimentación en base a voces, a muestras de habla con el cual se puede trabajar en futuros experimentos”.
Otras funcionalidades
Además de las actividades que requieren una respuesta por parte del alumno, la prueba se centra en la escritura y lectura de números, la capacidad de conteo y operación o la comparación de cantidades. En este sentido, el profesor puede configurar los enunciados de las preguntas, modificar las imágenes que aparecen en la pantalla, cambiar las respuestas, consultarlas o borrarlas. Asimismo, una de las funcionalidades del sistema se basa en la reproducción de los enunciados, ya que “el alumno en muchos casos no sabe leer y tiene que escucharlos”.
OTRAS CARACTERÍSTICAS
Alfonso García, quien ha contado con el apoyo en la parte técnica del profesor del Departamento de Informática de la Universidad de Valladolid César González Ferreras, destaca también otras características de la aplicación, como la “extensibilidad”, al tener la posibilidad de extenderlo en el futuro a la Educación Primaria. Otra de las posibles mejoras es la extensión de la prueba a la web. “En el futuro se prevé llevar a cabo una serie de acciones como es que la prueba sea accesible desde internet, tener un servidor desde el cual se pueda extraer información de las actividades y almacenar los resultados de forma centralizada”. En esta línea se contribuiría a la “tipificación”, es decir “que el resultado de un alumno se pueda comparar con la media de una muestra amplia para poder determinar si el resultado se encuentra estadísticamente en la media o se desvía de ella”.
Entre los reconocimientos que ha recibido el proyecto se encuentra el del concurso Pon en Valor tu Investigación del Parque Científico Universidad de Valladolid, en su edición de 2010. “Presentarlo al concurso fue muy positivo no solo por la formación en el desarrollo de un plan de empresa, también por la experiencia de presentar el proyecto ante varias personas y conocer el trabajo que han hecho otros compañeros, lo que también te enriquece”, concluye.
Martes, 10 de Enero de 2012 | Agencia DICyThttp://www.blogger.com/img/blank.gif
http://www.massalamanca.es/campus/6840-un-programa-informatico-permite-detectar-dificultades-en-el-aprendizaje-de-las-matematicas.html
El software ha sido desarrollado por el ingeniero de Informática de Sistemas de la Universidad de Valladolid Alfonso García.
En el ámbito escolar, se estima que entre el 3 y el 6 por ciento de los niños tienen dificultades para comprender y realizar cálculos matemáticos. Este problema, denominado discalculia o Deficiencia en el Aprendizaje de las Matemáticas (DAM) requiere un abordaje especializado, por lo que es necesario diagnosticar correctamente a estos estudiantes. Para ello, la comunidad docente cuenta con una prueba llamada Precumat que, hasta el momento, se ha llevado a cabo de manera “manual”. Un ingeniero técnico de Informática de Sistemas de la Universidad de Valladolid, Alfonso García, ha desarrollado una aplicación informática para realizar este test en Educación Infantil mediante ordenador.
¿Cómo surge la idea?
Como detalla, el diseño del software se enmarcó en su proyecto fin de carrera. “Quería hacer un trabajo que tuviera que ver con interfaces de usuario, aunque no pensé en el ámbito de la educación ni en usuarios tan pequeños como niños de Infantil”, explica. No obstante, tras consultar a los profesores de la Facultad, se puso en contacto con la docente del Departamento de Psicología de la Facultad de Educación y Trabajo Social Margarita Blanco, quien estaba interesada en trasladar la prueba Precumat a un programa informático.
“Empezamos a concretar las diferentes actividades y la estructura de la prueba”, recuerda el ingeniero, quien añade que las principales dificultades se centraron en el diseño de algunas actividades. “La prueba incluye dos tipos de actividades. En unas el alumno tiene que manipular objetos e imágenes que tiene que ir moviendo o seleccionando con el ratón en la pantalla, y el problema vino en la parte de las actividades que requerían de una respuesta hablada del alumno”. Según señala, para un programa interpretar movimientos de un ratón, selecciones o arrastres de objetos es “sencillo”, pero no así interpretar el habla de un niño. De este modo, tuvo que utilizar un sistema de reconocimiento del habla cuya aplicación en edad infantil es “muy complejo”, por lo que todo “tenía que estar muy bien documentado”.
A su juicio, esta parte del trabajo se ha realizado “con éxito”. “Ha sido el sistema el más complejo y además tiene un valor añadido, como es el tener un entorno de experimentación en base a voces, a muestras de habla con el cual se puede trabajar en futuros experimentos”.
Otras funcionalidades
Además de las actividades que requieren una respuesta por parte del alumno, la prueba se centra en la escritura y lectura de números, la capacidad de conteo y operación o la comparación de cantidades. En este sentido, el profesor puede configurar los enunciados de las preguntas, modificar las imágenes que aparecen en la pantalla, cambiar las respuestas, consultarlas o borrarlas. Asimismo, una de las funcionalidades del sistema se basa en la reproducción de los enunciados, ya que “el alumno en muchos casos no sabe leer y tiene que escucharlos”.
OTRAS CARACTERÍSTICAS
Alfonso García, quien ha contado con el apoyo en la parte técnica del profesor del Departamento de Informática de la Universidad de Valladolid César González Ferreras, destaca también otras características de la aplicación, como la “extensibilidad”, al tener la posibilidad de extenderlo en el futuro a la Educación Primaria. Otra de las posibles mejoras es la extensión de la prueba a la web. “En el futuro se prevé llevar a cabo una serie de acciones como es que la prueba sea accesible desde internet, tener un servidor desde el cual se pueda extraer información de las actividades y almacenar los resultados de forma centralizada”. En esta línea se contribuiría a la “tipificación”, es decir “que el resultado de un alumno se pueda comparar con la media de una muestra amplia para poder determinar si el resultado se encuentra estadísticamente en la media o se desvía de ella”.
Entre los reconocimientos que ha recibido el proyecto se encuentra el del concurso Pon en Valor tu Investigación del Parque Científico Universidad de Valladolid, en su edición de 2010. “Presentarlo al concurso fue muy positivo no solo por la formación en el desarrollo de un plan de empresa, también por la experiencia de presentar el proyecto ante varias personas y conocer el trabajo que han hecho otros compañeros, lo que también te enriquece”, concluye.
Las alumnas andaluzas obtienen mejores rendimientos escolares que los chicos en Primaria y ESO (16/01)
Las alumnas andaluzas obtienen mejores rendimientos en Primaria y ESO
16/01/2012 - 13:55
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
España
Ellos son más. Pero ellas obtienen mejores resultados tanto en Educación Primaria como en Secundaria en todas las competencias básicas analizadas en las últimas pruebas de Evaluación de Diagnóstico desarrolladas en Andalucía, correspondientes al curso 2010-2011. Con una excepción, las matemáticas. Es la única asignatura en la que, en 4º de Primaria, las chicas sacan la misma puntuación que los chicos (500 puntos), y en 2º de ESO, están tres puntos por debajo (con 499 frente a 501).
SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)
Ésta es una de las conclusiones que arroja el informe elaborado por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (Agaeve) a propósito de estas pruebas, que evaluaron el pasado mes de mayo a casi 180.000 alumnos andaluces de las mencionadas etapas educativas.
Según este informe de resultados, consultado por Europa Press, las alumnas de 4º curso de Primaria obtienen una puntuación promedio superior a la de los alumnos, con "diferencias significativas" de 29 puntos a su favor en las competencias de comunicación lingüística en lengua española y en lengua alemana (515 frente a 486), 43 puntos en lengua francesa (521 frente a 478), 33 puntos en lengua inglesa (517 frente a 484) y 26 puntos en la competencia social y ciudadana (513 frente a 487). Así, únicamente en el caso de la competencia de razonamiento matemático, el promedio de los alumnos es igual al de las alumnas (500).
La Agaeve señala que estos resultados "están muy en la línea de los de otras evaluaciones nacionales e internacionales" y, de hecho, se repiten casi con exactitud en ESO. En esta segunda etapa de la Educación Obligatoria, y existiendo aproximadamente un 3,4 por ciento más de chicos que de chicas --en Primaria ellas eran un 2,6 por ciento menos--, las alumnas de 2º de ESO obtienen también una puntuación promedio superior a la de los alumnos, con diferencias, eso sí, algo más atenuadas que en Primaria.
Donde se observa una mayor distancia es en las competencias de Comunicación lingüística en lengua española y en lengua inglesa (con una "diferencia significativa" de 33 puntos), en la competencia Social y ciudadana (31 puntos) y en la competencia en lengua francesa (28). Sin embargo, el promedio de ellos es mejor que el de ellas en razonamiento matemático y en lengua alemana. Pero, tal y como advierte la Agencia de Evaluación Educativa, solo con una diferencia "no significativa" de dos y nueve puntos respectivamente.
FACTORES QUE INFLUYEN EN UN MAYOR RENDIMIENTO
Estas últimas pruebas de diagnóstico, además de la evaluación al alumnado, incluyeron un cuestionario de contexto dirigido a familias, estudiantes, tutores y dirección. Así, la Agaeve ha podido analizar también qué variables socio-culturales influyen más en el éxito educativo.
Una de las preguntas realizadas a padres y alumnos fue acerca del nivel educativo que se esperaba alcanzar. Aunque un 76 por ciento del alumnado de Primaria dijo querer tener estudios universitarios y esa cifra en Secundaria desciende al 57 por ciento, se ha comprobado que las puntuaciones del alumnado, en ambos niveles, guardan una relación lineal con sus expectativas sobre el nivel educativo, obteniendo los mejores rendimientos aquellos que tienen claro que quieren llegar a la Universidad. Sobre todo, en la competencia de Comunicación lingüística (en lengua española e inglesa), donde las diferencias llegan hasta los 83 puntos en Primaria y los 139 puntos entre quienes esperan ser universitarios y los que solo desean terminar la ESO.
De forma correlativa, los resultados del alumnado perteneciente a los colectivos cuyos padres consideran que terminarán estudios universitarios son mejores a los de los vástagos cuyas familias creen que solo terminarán los estudios obligatorios o que harán una formación profesional de grado medio, que son, en palabras de la Agaeve, "muy pobres".http://www.blogger.com/img/blank.gif
Esta clara correlación alumnado-familia se reproduce en cuestiones relacionadas con la lectura. En las cuatro competencias evaluadas, el alumnado de Primaria y Secundaria que dice leer con una frecuencia de una o dos veces a la semana es el que obtiene los mejores promedios, siendo el que manifiesta que nunca lee cuentos o novelas cortas el único colectivo del alumnado cuyos resultados son inferiores a 500. Igualmente, "a medida que existen más libros en el hogar o que los padres dedican más tiempo en la lectura, los colectivos del alumnado correspondiente obtienen mejores promedios".
http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/3672718/01/12/las-alumnas-andaluzas-obtienen-mejores-rendimientos-en-primaria-y-eso.html
16/01/2012 - 13:55
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
España
Ellos son más. Pero ellas obtienen mejores resultados tanto en Educación Primaria como en Secundaria en todas las competencias básicas analizadas en las últimas pruebas de Evaluación de Diagnóstico desarrolladas en Andalucía, correspondientes al curso 2010-2011. Con una excepción, las matemáticas. Es la única asignatura en la que, en 4º de Primaria, las chicas sacan la misma puntuación que los chicos (500 puntos), y en 2º de ESO, están tres puntos por debajo (con 499 frente a 501).
SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)
Ésta es una de las conclusiones que arroja el informe elaborado por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (Agaeve) a propósito de estas pruebas, que evaluaron el pasado mes de mayo a casi 180.000 alumnos andaluces de las mencionadas etapas educativas.
Según este informe de resultados, consultado por Europa Press, las alumnas de 4º curso de Primaria obtienen una puntuación promedio superior a la de los alumnos, con "diferencias significativas" de 29 puntos a su favor en las competencias de comunicación lingüística en lengua española y en lengua alemana (515 frente a 486), 43 puntos en lengua francesa (521 frente a 478), 33 puntos en lengua inglesa (517 frente a 484) y 26 puntos en la competencia social y ciudadana (513 frente a 487). Así, únicamente en el caso de la competencia de razonamiento matemático, el promedio de los alumnos es igual al de las alumnas (500).
La Agaeve señala que estos resultados "están muy en la línea de los de otras evaluaciones nacionales e internacionales" y, de hecho, se repiten casi con exactitud en ESO. En esta segunda etapa de la Educación Obligatoria, y existiendo aproximadamente un 3,4 por ciento más de chicos que de chicas --en Primaria ellas eran un 2,6 por ciento menos--, las alumnas de 2º de ESO obtienen también una puntuación promedio superior a la de los alumnos, con diferencias, eso sí, algo más atenuadas que en Primaria.
Donde se observa una mayor distancia es en las competencias de Comunicación lingüística en lengua española y en lengua inglesa (con una "diferencia significativa" de 33 puntos), en la competencia Social y ciudadana (31 puntos) y en la competencia en lengua francesa (28). Sin embargo, el promedio de ellos es mejor que el de ellas en razonamiento matemático y en lengua alemana. Pero, tal y como advierte la Agencia de Evaluación Educativa, solo con una diferencia "no significativa" de dos y nueve puntos respectivamente.
FACTORES QUE INFLUYEN EN UN MAYOR RENDIMIENTO
Estas últimas pruebas de diagnóstico, además de la evaluación al alumnado, incluyeron un cuestionario de contexto dirigido a familias, estudiantes, tutores y dirección. Así, la Agaeve ha podido analizar también qué variables socio-culturales influyen más en el éxito educativo.
Una de las preguntas realizadas a padres y alumnos fue acerca del nivel educativo que se esperaba alcanzar. Aunque un 76 por ciento del alumnado de Primaria dijo querer tener estudios universitarios y esa cifra en Secundaria desciende al 57 por ciento, se ha comprobado que las puntuaciones del alumnado, en ambos niveles, guardan una relación lineal con sus expectativas sobre el nivel educativo, obteniendo los mejores rendimientos aquellos que tienen claro que quieren llegar a la Universidad. Sobre todo, en la competencia de Comunicación lingüística (en lengua española e inglesa), donde las diferencias llegan hasta los 83 puntos en Primaria y los 139 puntos entre quienes esperan ser universitarios y los que solo desean terminar la ESO.
De forma correlativa, los resultados del alumnado perteneciente a los colectivos cuyos padres consideran que terminarán estudios universitarios son mejores a los de los vástagos cuyas familias creen que solo terminarán los estudios obligatorios o que harán una formación profesional de grado medio, que son, en palabras de la Agaeve, "muy pobres".http://www.blogger.com/img/blank.gif
Esta clara correlación alumnado-familia se reproduce en cuestiones relacionadas con la lectura. En las cuatro competencias evaluadas, el alumnado de Primaria y Secundaria que dice leer con una frecuencia de una o dos veces a la semana es el que obtiene los mejores promedios, siendo el que manifiesta que nunca lee cuentos o novelas cortas el único colectivo del alumnado cuyos resultados son inferiores a 500. Igualmente, "a medida que existen más libros en el hogar o que los padres dedican más tiempo en la lectura, los colectivos del alumnado correspondiente obtienen mejores promedios".
http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/3672718/01/12/las-alumnas-andaluzas-obtienen-mejores-rendimientos-en-primaria-y-eso.html
Un informático busca apoyo para un software que detecta problemas
http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-infhttp://www.blogger.com/img/blank.giformatico-busca-apoyo-desarrollar-software-detecta-problemas-aprendizaje-matematicas-20120115133011.html
Uno De Los Ejercicios Incluidos En La Aplicación
Foto: ALFONSO GARCÍA
La idea surgió como un proyecto de fin de carrera y obtuvo una beca del Parque Científico de la UVA, aunque no se ha desarrollado comercialmente
VALLADOLID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un ingeniero informático afincado en Valladolid busca apoyo para desarrollar la aplicación informática de la prueba 'Precumat', diseñada para la detección de deficiencias en el aprendizaje de las matemáticas (DAM), la cual fue presentada en 2010 como proyecto de fin de carrera y fue galardonada con una beca por parte del Parque Científico de la Universidad de Valladolid (UVA), si bien aún no se ha desarrollado comercialmente.
El software incluye una serie de ejercicios para detectar los posibles problemas de aprendizaje en alumnos de Educación Infantil que se organizan en un bloque de interacción visual, en la que el niño debe arrastrar elementos con el ratón de un lugar a otro para responder a los planteamientos matemáticos propuestos por el programa, y otra auditiva, en la que las respuestas deben darse de forma oral.
Precisamente este punto ha supuesto "la mayor dificultad" a la hora de confeccionar el programa, según ha explicado el autor, Alfonso García, en declaraciones realizadas a Europa Press, puesto que el propio marco del proyecto de fin de carrera requería hacer un estudio "bastante riguroso" de voces infantiles que fueran reconocidas por la aplicación.
Así, estos ejercicios se organizan entre aquellos dedicados a discriminar números y medidas; otros orientados a conteo, tanto progresivo como regresivo; correspondencia entre objetos y numerales; cardinalidad de un "golpe de vista"; ordenar números según su tamaño; escritura y lectura de números; cálculo de sumas, restas o divisiones (esta última entendida como un reparto equitativo), y problemas sencillos de sumar y restar, la denominada estrategia "del cambio".
Con este trabajo, García logró en la Universidad de Valladolid una nota de 9,5 y Matrícula de Honor en el proyecto, que comenzó a diseñar año y medio antes "de forma casual", puesto que este ingeniero técnico de Informática de Sistemas nacido en Reinosa (Cantabria) hace 32 años buscaba "algo relacionado con las interfaces de usuario", pero que nunca pensó orientar "hacia la enseñanza o los niños", a pesar de que siempre ha considerado "fundamental" cómo los más pequeños aprenden en sus primeros años de escolaridad.
De hecho, era a la recreación de espacios, como podía ser un programa de simulación de vuelo, a lo que le hubiera gustado dedicar su proyecto, hasta que su tutor, el profesor de Informática César González Ferreras, le sugirió la posibilidad de aprovechar la prueba 'Precumat' desarrollada por la docente del Departamento de Filosofía de la UVA Margarita Blanco, quien la ideó a su vez como tesis doctoral.
SOFTWARE "MÁS COMPLEJO"
Así fue como el joven se lanzó a desarrollar un software que resultaba "más complejo" de lo que tenía en mente, aunque con un resultado final "muy satisfactorio".
"Como informático y programador siempre me han interesado mucho las interfaces de usuario de las aplicaciones software", ha añadido García, quien ha explicado que al principio buscó un proyecto que tuviera relación con interfaces de usuario.
Tras ello, decidió participar con su programa en el concurso de becas 'Pon en Valor tu Investigación' del Parque Científico de la UVA, destinado a explotar el aspecto comercial de este tipo de proyectos, del cual fue el tercer finalista.
"Se trata de una ayuda destinada a darle salida empresarial a la idea", ha explicado, para lo cual García recibió cursos orientados "a mostrar cómo realizar un plan de empresa".
Sin embargo, aquello "no tuvo salida comercial" y el joven ingeniero logró una nueva beca para realizar prácticas en una empresa del Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), recinto en el que aún trabaja actualmente, si bien lo hace en otra empresa.
De esta forma, Alfonso García ha dejado aparcado su proyecto, aunque procura "mantener la aplicación para tenerla reciente". Pese a todo, ha reiterado su disposición para volver a tomar las riendas del proyecto y continuar con su desarrollo "si hubiera financiación".
"Es algo que he hecho yo sólo y que me gustaba bastante, por lo que sí me gustaría retomarlo", ha añadido García, quien también logró un Premio Extraordinario Fin de Carrera por este proyecto.
POSIBLES MEJORAS
De cara a una hipotética vuelta al proyecto, el joven ingeniero ha apuntado como mejoras a realizar la actualización de la interfaz o su adaptación para los alumnos de Educación Primaria, ya que hasta ahora se circunscribe exclusivamente a Infantil.
Otra medida que García desearía realizar es la tipificación de los resultados obtenidos entre diferentes colegios para generar una estadística "que tenga en cuenta que los resultados no son los mismos" cuando se obtienen en una prueba en papel o en una en ordenador, debido al impacto que el medio causa en el niño.
Asimismo, se podría plantear una revisión del sistema de reconocimiento de voz, que actualmente se limita a identificar la pronunciación de números, lo cual abriría la posibilidad de facilitar el acceso al software a alumnos invidentes, algo que "ya se planteó al inicio", pero que se descartó debido a que era "muy complicado", pues habría que adaptar la parte de ejercicios visuales a un formato táctil o auditivo.
Por último, Alfonso García tiene la intención de rediseñar la aplicación para instalarla en un servidor web que permita la conexión a la prueba a través de Internet, aunque ha reconocido que existen otras vías "más fáciles" para lograrlo, como llevarlo al lenguaje de programación Java.
Uno De Los Ejercicios Incluidos En La Aplicación
Foto: ALFONSO GARCÍA
La idea surgió como un proyecto de fin de carrera y obtuvo una beca del Parque Científico de la UVA, aunque no se ha desarrollado comercialmente
VALLADOLID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un ingeniero informático afincado en Valladolid busca apoyo para desarrollar la aplicación informática de la prueba 'Precumat', diseñada para la detección de deficiencias en el aprendizaje de las matemáticas (DAM), la cual fue presentada en 2010 como proyecto de fin de carrera y fue galardonada con una beca por parte del Parque Científico de la Universidad de Valladolid (UVA), si bien aún no se ha desarrollado comercialmente.
El software incluye una serie de ejercicios para detectar los posibles problemas de aprendizaje en alumnos de Educación Infantil que se organizan en un bloque de interacción visual, en la que el niño debe arrastrar elementos con el ratón de un lugar a otro para responder a los planteamientos matemáticos propuestos por el programa, y otra auditiva, en la que las respuestas deben darse de forma oral.
Precisamente este punto ha supuesto "la mayor dificultad" a la hora de confeccionar el programa, según ha explicado el autor, Alfonso García, en declaraciones realizadas a Europa Press, puesto que el propio marco del proyecto de fin de carrera requería hacer un estudio "bastante riguroso" de voces infantiles que fueran reconocidas por la aplicación.
Así, estos ejercicios se organizan entre aquellos dedicados a discriminar números y medidas; otros orientados a conteo, tanto progresivo como regresivo; correspondencia entre objetos y numerales; cardinalidad de un "golpe de vista"; ordenar números según su tamaño; escritura y lectura de números; cálculo de sumas, restas o divisiones (esta última entendida como un reparto equitativo), y problemas sencillos de sumar y restar, la denominada estrategia "del cambio".
Con este trabajo, García logró en la Universidad de Valladolid una nota de 9,5 y Matrícula de Honor en el proyecto, que comenzó a diseñar año y medio antes "de forma casual", puesto que este ingeniero técnico de Informática de Sistemas nacido en Reinosa (Cantabria) hace 32 años buscaba "algo relacionado con las interfaces de usuario", pero que nunca pensó orientar "hacia la enseñanza o los niños", a pesar de que siempre ha considerado "fundamental" cómo los más pequeños aprenden en sus primeros años de escolaridad.
De hecho, era a la recreación de espacios, como podía ser un programa de simulación de vuelo, a lo que le hubiera gustado dedicar su proyecto, hasta que su tutor, el profesor de Informática César González Ferreras, le sugirió la posibilidad de aprovechar la prueba 'Precumat' desarrollada por la docente del Departamento de Filosofía de la UVA Margarita Blanco, quien la ideó a su vez como tesis doctoral.
SOFTWARE "MÁS COMPLEJO"
Así fue como el joven se lanzó a desarrollar un software que resultaba "más complejo" de lo que tenía en mente, aunque con un resultado final "muy satisfactorio".
"Como informático y programador siempre me han interesado mucho las interfaces de usuario de las aplicaciones software", ha añadido García, quien ha explicado que al principio buscó un proyecto que tuviera relación con interfaces de usuario.
Tras ello, decidió participar con su programa en el concurso de becas 'Pon en Valor tu Investigación' del Parque Científico de la UVA, destinado a explotar el aspecto comercial de este tipo de proyectos, del cual fue el tercer finalista.
"Se trata de una ayuda destinada a darle salida empresarial a la idea", ha explicado, para lo cual García recibió cursos orientados "a mostrar cómo realizar un plan de empresa".
Sin embargo, aquello "no tuvo salida comercial" y el joven ingeniero logró una nueva beca para realizar prácticas en una empresa del Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), recinto en el que aún trabaja actualmente, si bien lo hace en otra empresa.
De esta forma, Alfonso García ha dejado aparcado su proyecto, aunque procura "mantener la aplicación para tenerla reciente". Pese a todo, ha reiterado su disposición para volver a tomar las riendas del proyecto y continuar con su desarrollo "si hubiera financiación".
"Es algo que he hecho yo sólo y que me gustaba bastante, por lo que sí me gustaría retomarlo", ha añadido García, quien también logró un Premio Extraordinario Fin de Carrera por este proyecto.
POSIBLES MEJORAS
De cara a una hipotética vuelta al proyecto, el joven ingeniero ha apuntado como mejoras a realizar la actualización de la interfaz o su adaptación para los alumnos de Educación Primaria, ya que hasta ahora se circunscribe exclusivamente a Infantil.
Otra medida que García desearía realizar es la tipificación de los resultados obtenidos entre diferentes colegios para generar una estadística "que tenga en cuenta que los resultados no son los mismos" cuando se obtienen en una prueba en papel o en una en ordenador, debido al impacto que el medio causa en el niño.
Asimismo, se podría plantear una revisión del sistema de reconocimiento de voz, que actualmente se limita a identificar la pronunciación de números, lo cual abriría la posibilidad de facilitar el acceso al software a alumnos invidentes, algo que "ya se planteó al inicio", pero que se descartó debido a que era "muy complicado", pues habría que adaptar la parte de ejercicios visuales a un formato táctil o auditivo.
Por último, Alfonso García tiene la intención de rediseñar la aplicación para instalarla en un servidor web que permita la conexión a la prueba a través de Internet, aunque ha reconocido que existen otras vías "más fáciles" para lograrlo, como llevarlo al lenguaje de programación Java.
MATEMÁTICAS PRIMARIA
http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2008/matematicas_primaria/menuppal.htmlhttp://www.blogger.com/img/blank.gif
Suscribirse a:
Entradas (Atom)