viernes, 20 de enero de 2012

60 estudiantes de Vera explotan su talento con el programa Profundiza

60 estudiantes de Vera explotan su talento con el programa Profundiza
http://www.teleprensahttp://www.blogger.com/img/blank.gif.es/almeria-noticia-337877-60-estudiantes-de-vera-explotan-su-talento-con-el-programa-profundiza.html
El CEIP Reyes Católicos y el IES El Palmeral desarrollan 4 proyectos de estudio de matemáticas, ciencias y geografía

Email Print Twitter Facebook MySpace Stumble Digg
Más redes

Publicado el 30-12-2011 12:43

VERA.- Un total de 60 estudiantes de Vera que destacan por su interés y motivación en el estudio aprovechan fuera del horario de clase sus capacidades personales excepcionales en proyectos de investigación y profundización de conocimientos curriculares a través del programa Profundiza, iniciativa impulsada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en colaboración con el Ministerio de Educación para favorecer el desarrollo de competencias, especialmente en materias como ciencia e investigación, entre el alumnado Primaria (2º y 3º ciclos) y de Educación Secundaria Obligatoria.

El colegio de Educación Infantil y Primaria “Reyes Católicos” y el Instituto de Enseñanza Secundaria “El Palmeral” de Vera son los dos centros de referencia para la zona levante norte de la provincia del programa “Profundiza”. En estas instalaciones se atiende a 60 alumnos y alumnas de entre 8 y 16 años que, repartidos en cuatro grupos, amplian sus conocimientos en horario extraescolar, concretamente los viernes por la tarde o sábados por la mañana.

Los citados grupos de trabajo son: “Pensar, descubrir... hacer matemáticas” con alumnos de 3º y 4º de Primaria, dirigidos por el profesor Cristóbal Jiménez; “Termodinámica y bioquímica en una cazuela de fideos” para niños de 5º y 6º dirigidos por el profesor Juan Antonio Segura; “Climatología y usos del agua en áreas de climas subáridos” con alumnos de 1º y 2º de ESO, bajo la dirección del profesor Miguel Martínez, y el grupo de estudiantes de 3º y 4º de ESO, trabajando en el proyecto “Físico-Química y Biología de zonas húmedas del bajo Almanzora”, dirigidos por la profesora Eulalia Oliver.

Así por ejemplo, el proyecto matemático del profesor Giménez ofrece a los escolares la oportunidad de vivir la geometría y el álgebra a través de curiosas actividades en el colegio y en la calle donde, para estudiar matemáticas, los alumnos dejan de lado los libros y refuerzan sus habilidades con fotografías, cómics, juegos tradicionales, poemas y canciones.

Con estas ‘herramientas’ construyen cuerpos geométricos y llevan a cabo un ‘paseo matemático’ realizando todo tipo de estadísticas sobre las distintas actividades, investigando sobre los primeros matemáticos… para terminar escribiendo textos sobre la importancia de las matemáticas en su vida cotidiana.

Los cuatro proyectos de estudio en marcha en Vera tienen en común el interés de descubrir el componente práctico y a veces lúdico de las áreas de conocimiento para estimular aún más el saber y las futuras vocaciones de un sector de la población escolar que destaca por unas capacidades y unas ganas de aprender superiores a la media.

Así, al igual que existen otros programas de acompañamiento y extensión del tiempo escolar para alumnos que parten de una situación de desventaja, “Profundiza” se dirige a ese otro sector de escolares que destaca por su mayor capacidad, interés y motivación para aprender, ofreciéndole alternativas que permitan desarrollar plenamente sus capacidades y favorezcan su desarrollo personal, interpersonal, social y profesional.

Para el delegado de Educación, Jorge Cara, que identifica este programa con la demanda social de “atender a la diversidad” desde el lado de la excelencia y el talento sobresaliente, “estos niños están llamados a liderar el mañana, aportando el valor del conocimiento a nuestra sociedad, por lo que nuestro sistema educativo tiene la obligación de ofrecer una respuesta a sus capacidades excepcionales”.

El pasado curso escolar 2010-2011 fue el primero en el que este programa ha funcionado en los centros andaluces. La respuesta por parte de profesorado, centro y alumnado fue altamente satisfactoria, por lo que este año el programa se amplía con nuevos grupos, con la novedad de que la Sociedad Matemática Thales es la encargada de coordinar un proyecto de matemáticas desde la perspectiva de la investigación y la relación de la materia con la resolución de problemas de la vida cotidiana. En la provincia de Almería, este año funcionan 13 equipos de trabajo y cerca de 200 alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Matemáticas 2º Primaria